Beyond Standard

INFO


 

Rizzo, Patricia: “Beyond Standard”. Texto de la muestra

Hernán Marina - "Beyond Standard"

El trabajo de Hernán Marina se elabora en base a indagaciones sobre problemáticas de fuerte vigencia. Alude a procesos de globalización y otros temas propios de un mundo tecnificado, en el que lo referente a lo espiritual se encuentra opacado y en proceso de profundización de pérdida de las referencias a la sensibilidad.

Por su formación profesional, el autor debió asistir a cursos de entrenamiento empresarial dirigido al estudio de objetivos de mercado. Esto lo fascinó de un modo especial e inició el origen de una serie de formulaciones conceptuales que luego desarrolló en una obra plástica en la que ironiza sobre distintas temáticas.

Cuando cierta realidad pareciera reducirse a jugar a determinar quién es el mejor competidor y establecer así las pautas de futuros procederes, el entorno artístico no se encuentra ajeno, inmerso en el globalización de las industrias culturales y en un momento de evolución de una presencia social evidente del coleccionismo empresarial dedicado al arte contemporáneo. Marina aborda esta evidencia y llama la atención precisamente sobre la perdida de conexiones en cuanto a la sensibilidad como forma de aproximación a la obra. Su visión es presentada desde una posición escéptica, a través de cuadros comparativos y de evolución de objetivos; una estética utilizada para comunicar las reglas de un entorno regido por leyes de mercado, donde todo tiene su precio y en el que también en el terreno del arte, los mandatos pueden ser predeterminados.

La forma estética evidencia una retórica repetitiva que enfatiza la previsible racionalidad de una cotidianeidad tecnológicamente evolucionada. En cuanto al modo de presentación, formalmente se trata de "Arte digital". Del resultado del trabajo en computadora, necesariamente resultan composiciones pulcras, prolijas y perfeccionistas. Colores planos y asepsia en la presentación contribuyen a un resultado elegante y atractivo, en el que el medio no es el mensaje.

 Patricia Rizzo


García Navarro, Santiago: Hernan Marina en el Programa Cutting Edge Invitational Cono Sur ARCO 2000 (curador M. Pacheco)HERNAN MARINA
Programa Cutting Edge Invitational Cono Sur en ARCO 2000.
Curador Marcelo Pacheco

 

Desde la asepsia extrema, Marina propone una selección de esos diagramas que se usan para graficar procesos en las empresas e introduce en ellos leves modificaciones.  Con esa intervención apenas perceptible subvierte radicalmente la lógica de la racionalidad instrumental; la desbarata recurriendo a su propio lenguaje, a sus códigos específicos.
La ironía pone en evidencia el fracaso de una de las banderas sostenidas con más persistencia por los defensores del capitalismo: la preservación incondicional de la individualidad de la persona.
A principios de la década pasada, la Argentina entro en una vertiginosa carrera de privatizaciones.  Se multiplicaron las inversiones extranjeras y comenzó un camino de indiscriminada flexibilización del sistema de trabajo establecido por el gobierno del General Perón en la década del cuarenta.  La generación de Marina ingresó en el mercado laboral cuando empezaban a impartirse las nuevas reglas.  Fue el momento en que la competitividad empresaria adquiría un grado de agresividad nunca antes visto, aumentaba la tasa de desempleo y se imponía como un orden natural la inestabilidad de los puestos de trabajo.  La obra de Hernán Marina es una amarga reflexión –en el doble sentido de la toma de conciencia y de reflejo- sobre la nueva realidad social del país.

 

Santiago García Navarro